31.8.14

Reseña: La era de los huesos #1 de Samantha Shannon

Autor: Samantha Shannon
Nº de páginas: 528
Editorial:  Fantascy

«Me gusta pensar que al principio eramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora. No todos nosotros sabemos lo que somos. Algunos mueren sin llegar a saberlo. Algunos lo sabemos, y nunca nos descubren. Pero estamos aquí. Creedme» En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta. Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar. En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

----------------------------------------------------------------------
La era de los huesos esta ambientado en el futuro, en el año 2059. Scion Londres esta dividida en cohortes y sectores muy organizados. En esta ciudad viven los Siete Sellos y su mimetocapo, Paige Mahoney forma parte de los Siete Sellos, liderados por Jaxon. Paige, Jaxon y el resto de los Siete Sellos son la clase de persona que los dirigentes de Scion Londres más temen, ellos son gente que tiene dones espirituales, algo prohibido desde que se produjera la epidemia de los clarividentes, según la historia en 1859 ocurrió algo y el rey Eduardo VII y el famoso Jack el Destripador tuvieron mucho que ver en lo que pasaría después de esta epidemia. Tras la epidemia Scion se hizo con el control de la ciudad de Londres y ahora pretende expandir su dominio a otras ciudades.

"El conocimiento es peligroso... Una vez que sabes algo, no puedes librarte de ello. Tienes que llevarlo contigo. Siempre"

La historia esta narrada desde el punto de vista de Paige. El mundo que ha creado Shannon es un mundo muy rico, original y lleno de terminología que a veces hace que te pierdas un poco, pero a pesar de que casi desde la primera página la autora empieza a bombardearte con esos términos no resulta algo muy preocupante porque al inicio del libro te viene un glosario y un esquema de los órdenes clarividentes: adivinos, médiums, sensores, augures, guardianes, furias y saltadores. A lo largo del libro también nos encontramos con unos flashbacks al pasado de Paige, que para mí aparecen casi sin avisar y puede llegar a despistarte un poco.

Respecto a la protagonista nos encontramos con Paige Mahoney, una chica de diecinueve años que vive en Scion Londres, aunque es nativa de Irlanda. Oficialmente Paige trabaja en un bar de oxigeno pero ella realmente trabaja en los bajos fondos de Londres, en donde todos, o la mayor parte de los trabajadores de ese sitio, son gente con dones espirituales. Paige es una clarividente que a medida que avanza el libro se nota como llega a madurar, se ve como pasa de actuar de forma impulsiva a ser más consciente de sus actos y pensar más las cosas.

En la colonia de Sheol I, conocemos a los Rephaim, de los que no voy a hablar nada para no fastidiar nada de la trama, sólo quiero mencionar a Arcturus Mesarthim, el consorte de sangre y custodio de Paige. Arcturus es un personaje que me ha gustado bastante, igual que Paige. A diferencia de lo desarrollado que tenemos al personaje principal de la historia, nos encontramos con unos personajes secundarios que a medida que avanzaba con la lectura no los terminaba de conocer del todo, son unos personajes que solo están desarrollados un poco por encima, me imagino que será porque aparecen una gran cantidad de personajes y La era de los huesos es un libro introductorio a una saga de siete libros. A pesar de eso espero que a lo largo de los seis libros restantes de la saga Shannon termine de perfilarlos y profundizar en ellos.

Respecto al romanticismo, en este libro si que hay romance, pero un romance que no te das cuenta de él hasta las últimas páginas, y aunque puede resultar un poco innecesario en este primer libro no se nota que este metido a la fuerza ni nada por el estilo, se trata de una relación que poco a poco va surgiendo.

"Él y yo éramos enemigos naturales; no tenía sentido fingir lo contrario. Y, sin embargo, él me había observado mucho: cómo me contenía, mi tensión, mi vigilancia. Jax siempre me decía que tenía que soltarme, dejarme llevar, pero eso no significaba que pudiera confiar en el hombre que me tenía encerrada en una habitación oscura y fría"

En definitiva, La era de los huesos, es un libro un tanto introductorio pero que aún así ha sido un buen aperitivo para lo que puede ser una gran saga. La autora ha creado un mundo que es capaz de no despegarnos del libro y que a pesar de sus 500 páginas no resulta demasiado pesado, sino todo lo contrario.

✰✰