21.5.13

Reseña: Divergente #1 de Veronica Roth


Autor: Veronica Roth
Nº de páginas: 512
Editorial:  Molino
Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
----------------------------------------------------------------------
Divergente es el primer libro de una trilogía que esta ambientada en el futuro. En ese futuro la sociedad esta dividida en cinco distintas facciones, cada facción representa una cualidad y un rasgo distinto, Osadía es donde están los valientes, en Abnegación los altruistas, los inteligentes están en Erudicón, en Cordialidad los pacíficos y en Verdad los sinceros. Cada individuo se cría en la facción en la que pertenecen sus padres hasta que cumplen los 16, en donde tienen que realizar una prueba de aptitud que decidirá a que facción corresponde.

La protagonista es Beatrice Prior, su facción es Abnegación pero ella nunca se ha sentido como que encajara entre los miembros de su facción, en su prueba de aptitud sale inconcluyente, sale que es divergente. Eso quiere decir que Beatrice tiene cualidades para poder ser parte de cualquiera de las cinco facciones.  Finalmente Beatrice acaba eligiendo Osadía y también un nuevo nombre, ahora su nombre será Tris. Después de la elección cada iniciado tiene que pasar unas pruebas para demostrar que puede pertenecer a esa facción. El que Beatrice sea divergente le traerá más problemas de los que la gustaría, sobre todo cuando se prepara un cambio en la sociedad de Chicago.

Como protagonista tenemos a Beatrice, Tris, Prior, es una chica tímida e insegura que ha nacido en Abnegación pero que no es capaz de ser tan altruista como sus padres o los demás miembros de la facción. El personaje de Tris es el que más evoluciona de todos, al final termina convirtiéndose en una chica valiente que es capaz de hacer cualquier cosa por sus seres queridos. Cuatro es el instructor de Tris y del resto de los iniciados, es un chico un tanto misterioso debido a su actitud y su forma de actuar, fuerte y valiente. Cuatro es un personaje que me gusto mucho, puede ser el más fuerte de Osadía pero a su vez también puede ser dulce a su manera.

El libro ha resultado un poco introductorio, nos presenta a los personajes, a la sociedad, la organización de las facciones..., a pesar de eso el libro esta cargado de acción, todo el rato sucede cosas por lo que no tienes de perderte en la trama ni de que te de la sensación de que sobren páginas ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, este tipo de acción hace que tengas ganas de saber que es lo que va a pasar con Tris y el resto de los osados.

La trama esta narrada desde el punto de vista de Tris, por lo que se puede conocer más al personaje y su forma de ser, pero también observamos desde primera fila el romance entre los protagonistas. No se trata de un sentimiento que desarrollan casi desde el principio, es un romance que surge poco a poco. La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, es capaz de crear un mundo que al que te puedes trasladar mientras estas leyendo el libro. Respecto al final es un final que no es demasiado abierto para su continuación, pero que te deja en el punto perfecto para empezar a leer Insurgente.

En definitiva, Divergente, es una distopía original, que a pesar de ser un libro un tanto introductorio para el resto de la saga esta repleto de acción. Los personajes están todos muy bien definidos y junto a la pluma de la autora es un libro que no puedes dejar de leer.
✰✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D